RUTA: Marrakech-Dades-Merzouga-Khamlia-Rissani-Fez

Itinerario

Día 1: MARRAKECH - AIT BEN HADDOU - DESFILADERO DE DADES

A  primera  hora  de  la  mañana, les recogeremos en su riad de alojamiento y saldremos  

de Marrakech  para  cruzar  el  paso  de Tichka en el Alto Atlas, con una visita a la cooperativa de aceite de argán. Nos  pararemos  a  almorzar  en  Ait  Ben Haddou, Patrimonio  de  la  Humanidad de la Unesco, con la kasbah más famosa de Marruecos. Después del almuerzo seguiremos a través del Oasis Skoura, donde numerosas Kasbahs antiguas  se  elevan  entre  las  palmeras.

De  aquí,  la ruta  nos  lleva  a  través  de  Kelaa  M’gouna, el Valle de Rosas, con una parada para ver cosméticos en la localidad, hechos de las rosas abundantes del valle. Seguiremos al Desfiladero de Dades, donde nos quedaremos en un hotel para cenar y pasar la noche.

Día 2: DESFILADERO DE DADES - DESFILADERO DE TODRA - MERZOUGA

Saldremos  después  del  desayuno  y  nos  adentraremos  en  los  desfiladeros  del  Todra,
donde daremos un paseo a pie para poder observar los impresionantes cañones. El rio Todra es un wadi, un río estacional, como muchos otros en el área occidental   del África sahariana. Los wadis son secos en  verano  y  muy  caudalosos,  con crecidas  peligrosas,  durante  el  corto período  de  la  época  de  lluvias  en invierno.Sólo así se explica que el agua haya profundizadotanto la garganta .

Después seguiremos la ruta por Tineghirun gran oasis que se extiende a unos 30km de largo, a los pies del Atlas. Con lasmontañas  desnudas  como  fondo,  las casas  de  adobe  marcan  una  frontera urbana  y  natural  frente  al  vergel  de   huertos  y  palmeras  que  contrastan  fuertemente con el árido valle del Todra.  Disfrutaremos  de  unas  vistas  panorámicas  impresionantes  del  valle, repleto  de  palmeras  y  salpicado  por   kasbahs.

Después de almorzar seguiremos nuestro camino, hasta llegar a las cautivadoras dunas del desierto de Merzouga. Allí iniciarán un viaje en camello para, finalmente, contemplar la maravillosa puesta de sol sobre las dunas. Llegados al campamento, se instalarán para cenar y pasar la noche en una tienda nómada de lujo, bajo las estrellas y con el único sonido de los tambores berebers.

Día 3: MERZOUGA - RISSANI - MERZOUGA

Retomaremos nuestra ruta por la mañana temprano iniciaremos un recorrido en 4×4 por las antiguas pistas del rally Paris-Dakar. Con subidas y bajadas, dunas, oasis y canteras de fósiles donde podréis encontrar  coger fósiles de diferentes tipos con más de 360 millones de años.

También es possible visitar alguno de los numerosos poblados nómadas del desieto de Merzouga, en los que los bereberes viven en pequeñas casas de adobe y madera, sin nada más que su ganado. 

Llegaremos all poblado Khamlia , de origen malinés poblada por descendientes de sudaneses traídos a Marruecos para el tráfico de esclavos. Tienen una música muy característica, la espiritual gnaoua, en la que utilizan instrumentos que recrean el ruido que hacían las cadenas de sus antepasados. Allí podremos disfrutar de esta música mientras tomamos un té o incluso bailar sus danzas.

Realizaremos  otra parada en   Rissani, para visitar el mercado tradicional.  Rissani  se  ubica  junto  a  la  antigua  ciudad  bereber  de Sijilmassa,  que  fue  estado   independiente  entre  los  siglos  VIII  y  XIV.  Durante  el  siglo  XIV,  en  su  mayor  apogeo, Rissani fue capital comercial del país y, aún hoy, su mercado sigue siendo uno de los más importantes. Aunque en las instalaciones del zoco hay comercios abiertos todos los días,los días de mercado son los martes, jueves y domingo.  En esos días, gente de diferentes  pueblos bereberes acuden para comerciar con sus productos, que pueden ser animales, frutas, especias, o artesanía.

Por la tarde llegaremos al hotel donde se podrán volver a relajar frente a las dunas o realizer un paseo en quad (opcional). Por la noche volveran a disfrutar del manto de estrellas.

Día 4: MERZOUGA - VALLE DE ZIZ - AZROU - IFRANE - FEZ

Después del desayuno en nuestro camino hacia Fez, Seguiremos nuestra ruta por Errachidia, con las impresionantes vistas de los desfiladeros el  Ziz.  Cruzaremos  el  paso  de  Tizi  N Talghamt  hasta  llegar  a  Midelt,  donde   almorzaremos. Después viajaremos  a  través de  los  bosques  de  cedro  de  Azrou  y nos pararemos para dar comida a los monos que lo habitan.

Seguiremos via Ifrane, la “suiza de Marruecos” para llegar por la tarde a Fez.

Fin de nuestros servicios.

Contacta por redes sociales también!

Solicitad información

¿Número de viajeros?
¿Dónde te gustaría viajar?
Fecha de viaje ida
Fecha de viaje vuelta