RUTA: Marrakech- Dades-Gargantas del Todra- Merzouga-Rissani-Ouarzazate-Marrakech

Itinerario

Día 1: MARRAKECH

Recogida en el aeropuerto de Marrakech a la llegada del vuelo y traslado al riad de alojamiento.

DIA 2 - MARRAKECH - OASIS DE SKOURA - VALLE DE LAS ROSAS - DADES

Saldremos por la mañana, después del desayuno. Alcanzaremos el puerto Tizi N’Tichka, un puerto de montaña que alcanza los 2260m. Tendremos la oportunidad de apreciar los oasis, palmerales y numerosas kashbas, de ahí su nombre camino de las mil Kashbas. Pasaremos junto al oasis de Skoura, donde numerosas kasbahs antiguas se elevan entre las palmeras

Esta ruta nos lleva por el Valle de Rosas, donde se fabrican cosméticos a base de las abundantes rosas del valle.

Llegada a Dades y alojamiento en riad.

DIA 3 – DADES - VALLE DEL DADES - VALLE DEL TODRA - GARGANTAS DE DADES - MERZOUGA

Esta mañana después del desayuno seguiremos por el Valle del río Dades, y llegaremos hasta el Valle del Todra, donde nos adentraremos en el desfiladero, donde haremos un corto paseo a pie para ver las escarpadas paredes de roca que se levantan a 300 metros en las partes más estrechas.

El río Todra, es un wadi, un río estacional, como muchos otros en el área occidental del Africa sahariana. Los wadis son secos en verano y muy caudalosos, con crecidas peligrosas, durante el corto periodo de la época de lluvias en invierno. Sólo así se explica que el agua haya profundizado tanto la garganta. Después llegaremos a Tineghir, con una impresionante panorámica del gran palmeral que se extiende a lo largo del valle. Unos 30Km de largo, a los pies del atlas, con las montañas desnudas como fondo, las casas de adobe marcan una frontera urbana y natural frente al vergel de huertos y palmeras que contrastan fuertemente con el árido valle del Todra. Disfrutaremos de sus fantásticas vistas panorámicas.

Después llegaremos a Tineghir, con una impresionante panorámica del gran palmeral que se extiende a lo largo del valle.

Seguiremos nuestro camino para pasar por Erfoud, hasta llegar por la tarde a Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga. Allí nos dispondremos a salir en camello para ver la puesta del sol en las dunas.En el campamento, beberemos té con menta, disfrutaremos de una buena cena y escucharemos la música de los tambores bereberes, mirando las estrellas en el imponente desierto del Sáhara. Pasaremos la noche en una haima de lujo.

DIA 4 – ERZOUGA - POBLADO NÓMADA - POBLADO KHAMLIA

Después de desayunar, iniciaremos un recorrido en 4×4 por las antiguas pistas del rally París-Dakar, con subidas, bajadas, dunas y oasis. También es posible visitar alguno de los numerosos poblados nómadas del desierto de Merzouga, en los que los bereberes viven en pequeñas casas de adobe y madera, sin nada más que su ganado. Esa habitual que los niños se acerquen a los coches de los turistas para pedir bolígrafos, craramelos o bien venderles alguna artesaría.

Llegaremos a Khamlia, poblada por descendientes de sudaneses traídos a Marruecos para el tráfico de esclavos. Tienen una música muy característica, la espiritual gnaoua, en la que utilizan instrumentos que recrean el ruido que hacían las cadenas de sus antepasados. Allí podremos disfrutar de esta música mientras tomamos un té.

DIA 5 – MERZOUGA - VALLE DEL DRAA - OUARZAZATE

Después de desayunar, saldremos hacia Rissani para visitar el mercado tradicional.  

Rissani se ubica junto a la antigua ciudad bereber de Sijilmassa, que fue estado independiente entre los siglos VIII y XIV, y de la que quedan tan solo unas pocas ruinas. Durante el siglo XIV, en su mayor apogeo, Rissani fue capital comercial del país y, aún hoy, su mercado sigue siendo uno de los más importantes.  Aunque en las instalaciones del zoco hay comercios abiertos todos los días, los días de mercado son los martes, jueves y domingo.

En esos días, gente de diferentes pueblos bereberes acuden para comerciar con sus productos, que pueden ser animales, frutas, especias, o artesanía.

Después de la visita, emprenderemos nuestro camino hacia Ouzarzate , hoy viisitaremos las conocidas kasbahs .De origen bereber, las kasbahs eran edificios fortificadas con altos muros, para protegerse del ataque de intrusos y también de las tormentas de arena o del exceso de frío. Su función era servir de residencia a un gobernador, y albergaba una guarnición que, con frecuencia, conformaba un pequeño barrio militar con viviendas y servicios, constituyendo una ciudadela. Se construían con ladrillos de adobe (a partir de arcilla, estiércol y paja) que, después de secarse al sol, han podido durar siglos. 

Visitaremos la kasbah de Amridil. En su interior podremos hacernos una buena idea de la vida que llevaban sus habitantes, pudiendo disfrutar, además, de unas magníficas vistas del oasis de Skoura. Pasaremos por el Valle del río Draa, con sus impresionantes paisajes. Llegaremos hasta Ouarzazate 

Alojamiento en riad para pasar la noche.

DIA 6 – OUZARZATE - AIT BEN HADDOU - ALTO ATLAS - MARRAKECH

Después de desayunar seguiremos nuestro camino hacia el destino final, Marrakech. Continuaremos nuestro camino hasta Ait Ben Haddou, cuya imagen es muy popular por haber sido elegida para el rodaje de innumerables y muy conocidas películas, como Gladiator, La Joya del Nilo o Juego de Tronos. Aunque se suele hablar de Ait Ben Haddou como una kasbah, en realidad se trata de un kasar, o castillo, que en el Magreb se entiende como casas solapadas, con graneros colectivos y otras estructuras comunes como mezquitas, baños, hornos y comercios. Allí haremos una visita a la fortificación y almorzaremos.

Retomaremos nuestra ruta en esta capital de la provincia del mismo nombre y puerta de entrada al desierto del Sahara. Siendo vía de paso de las caravanas que transportaban las mercancías desde Sudán y Sijilmassa, y que se dirigían a Marrakech, Fez o al norte de la actual Argelia, Ouarzazate se erigió como centro comercial de Marruecos. Más recientemente, durante el período colonial francés, creció de forma considerable como ciudad de abastecimiento, centro administrativo y posta de aduanas. Pero lo que la hace más célebre hoy día son los extensos estudios cinematográficos de Atlas Studios, donde trabajan renombradas productoras internacionales, y que han llevado a llamar a Ouarzazate el “Hollywood de África”. 

Atravesaremos las montañas del alto Atlas para llegar a Marrakech.

Alojamiento en el riad.

DIA 7 – MARRAKECH

Saldremos del riad por la mañana temprano, pues hoy descubrirán junto a un guía oficial los rincones de  Marrakech que  junto a Meknes, Fez y Rabat, es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en 1062 por los almorávides y fue la capital del Imperio islámico. Como otras ciudades imperiales marroquíes, Marrakech está dividida fundamentalmente en dos partes: el centro con la gran Medina o ciudad vieja, rodeada de espectaculares bastiones de tierra roja (de ahí el sobrenombre de «ciudad roja») y, fuera de las murallas, la ville nouvelle o ciudad nueva, construida por los franceses en los años del dominio colonial y en continua expansión.

La ciudad posee el mercado tradicional (zoco) más grande del país. Es un laberinto de mercancías, ordenadas por gremios (forja, cestería, pieles, marroquinería, tejidos…), al que se accede desde la plaza Jemaa el Fna por la calle Samarine, pero lo más recomendable es dejarse llevar por la inercia de sus callejuelas, conversar con los vendedores y probar y oler las delicias de sus tiendas. 

Djemaa el Fna es una de las plazas más concurridas de África y del mundo. Allí se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Y, por la noche, se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre. La plaza es un espectáculo de sonidos, olores y colores del que se puede disfrutar sentado en uno de los muchos cafés que hay en la plaza, o desde una de sus numerosas terrazas, con vistas panorámicas.

La mezquita Koutubia debe su nombre a los libreros que vendían libros (kutub) en su atrio.  Su minarete del siglo XII sirve de referencia a los visitantes despistados que pierden la orientación en el caos de las calles de la Medina. Otros monumentos importantes son la Madrasa de Ben Youssef, las Tumbas Saadies o el Palacio Bahía.

Nuestro guía les llevará por los monumentos más emblemáticos, como el Palacio Bahía o las Tumbas Saadíes, hasta el zoco y la plaza. Después del almuerzo, tiempo libre para pasear por la famosa plaza Jemaa el-Fna, el zoco y la medina. Les recomendamos aprovechar para ver la vida de la famosa plaza Jemma l’Lfna y su increíble puesta de sol desde unos de sus cafés, les recomendamos las vistas desde el café de France

Pasaremos la noche en riad.

DIA 8 –MARRAKECH

Recogida en el riad a la hora acordada, para el traslado al aeropuerto de Marrakech 

Fin de nuestros servicios.

Contacta por redes sociales también!

Solicitad información

¿Número de viajeros?
¿Dónde te gustaría viajar?
Fecha de viaje ida
Fecha de viaje vuelta