RUTA: Marrakech-Dades-Merzouga-Fez- Chaouen-Fez

Itinerario

Día 1: MARRAKECH

Bienvenidos a Marrakech, les recogeremos en el aeropuerto y los trasladaremos a su riad para el alojamiento.

DIA 2: MARRAKECH

Después del desayuno pasaremos a recogerlos por su riad para realizar una visita guiada con guía oficial. Recorreremos los lugares más emblematicos de la ciudad, como la zona de la Koutubia, los jardines de Menara o la famosisima plaza Jemma El Fna, donde empezará vuestro viaje através del tiempo entre cuentacuentos, tatuadores, encantadores de serpientes y puestos de zumos que os acompañarán a perderos por las callejuelas y zoco de la medina.

DIA 3 MARRAKECH - AIT BEN HADDOU - OUARZAZATE - DADES

Después del desayuno la saldremos hacia Ouarzazate  cruzando  el  paso  de Tichka en el Alto Atlas, con una visita a la cooperativa de aceite de argán. seguiremos a través del Oasis Skoura, donde numerosas Kasbahs antiguas  se  elevan  entre  las  palmeras. De  aquí,  la ruta  nos  lleva  a  través  de  Kelaa  M’gouna, el Valle de Rosas, con una parada para ver cosméticos en la localidad, hechos de las rosas abundantes del valle. Seguiremos hasta Ouarzazate, donde visitaremos al pueblo de Ait Ben Haddou y su Kasbah (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator o la Joya del Nilo. Almuerzo en el pueblo y continuación hacia Dades.

DÍA 4 DADES - DESFILADERO DE DADES - GARGANTAS DE TODRA - MERZOUGA

Saldremos  después  del  desayuno  y  nos  adentraremos  en  los  desfiladeros  del  Todra,
donde daremos un paseo a pie para poder observar los impresionantes cañones. El rio Todra es un wadi, un río estacional, como muchos otros en el área occidental  del África sahariana.

Los wadis son secos en  verano  y  muy  caudalosos,  con crecidas  peligrosas,  durante  el  corto período  de  la  época  de  lluvias  en invierno.Sólo así se explica que el agua haya profundizadotanto la garganta .

Después seguiremos la ruta por Tineghirun gran oasis que se extiende a unos 30km de largo, a los pies del Atlas. Con lasmontañas  desnudas  como  fondo,  las casas  de  adobe  marcan  una  frontera urbana  y  natural  frente  al  vergel  de   huertos  y  palmeras  que  contrastan  fuertemente con el árido valle del Todra.  Disfrutaremos  de  unas  vistas  panorámicas  impresionantes  del  valle, repleto  de  palmeras  y  salpicado  por   kasbahs.

Después de almorzar seguiremos nuestro camino, hasta llegar a las cautivadoras dunasdel desierto de Merzouga. Allí iniciarán un viaje en camello para, finalmente, contemplarla maravillosa puesta de sol sobre las dunas. Llegados al campamento, se instalarán paracenar y pasar la noche en una tienda nómada de lujo, bajo las estrellas y con el único sonido de los tambores berebers.

DÍA 5 MERZOUGA - VALLE DE ZIZ - AZROU - IFRANE - FEZ

Retomaremos nuestra ruta por la mañana temprano y visitaremos el poblado Khamlia , de origen malinés, compartiremosun té con ellos y nos enseñarán sus danzas tradicionales.

Realizaremos  otra parada en   Rissani, para visitar el mercado tradicional.  Rissani  se  ubica  junto  a  la  antigua  ciudad  bereber  de Sijilmassa,  que  fue  estado   independiente  entre  los  siglos  VIII  y  XIV.  Durante  el  siglo  XIV,  en  su  mayor  apogeo, Rissani fue capital comercial del 

país y, aún hoy, su mercado sigue siendo uno de los más importantes. Aunque en las instalaciones del zoco hay comercios abiertos todos los días,los días de mercado son los martes, jueves y domingo. En esos días, gente de diferentes  pueblos bereberes acuden para comerciar con sus productos, que pueden ser animales, frutas, especias, o artesanía.
Proseguiremos  nuestra ruta por Errachidia, con las impresionantes vistas de los desfiladeros el  Ziz.  Cruzaremos  el  paso  de  Tizi  N Talghamt  hasta  llegar  a  Midelt,  donde   almorzaremos.

Después viajaremos  a  través de  los  bosques  de  cedro  de  Azrou  y nos pararemos para dar comida a los monos que lo habitan. Seguiremos vía Ifrane, la ‘Suiza de  Marruecos’  para  llegar  por  la  tarde  a  Fez,  donde les trasladaremos a  su  alojamiento .

DIA 6 – FEZ - CHEFCHAOUEN

La mañana de hoy lo dedicaremos a conocer con nuestro guía oficial la ciudad de Fez, capital histórica y cultural de Marruecos, visitando madrazas ( escuelas coránicas), Chahrij, Bouinania, Attarin, los zocos  Fes El- Jedid y la Mezquita karaouine, una de las primeras universidades islámicas del mundo.

Exploraremos las estrechas calles llenas de tiendas que ofrecen fruta fresca, especias, alfombras bereberes de motivos intrincados y muchos otros productos de artesanía o artísticos de Marruecos.  Después de la visita, saldremos rumbo a Chefchaouen, la “Perla azul” del Rif. es una ciudad de cautivadora belleza, a lo que contribuye su arquitectura mediterránea, con los azules y añiles de sus puertas centenarias y los blancos añilados de las paredes, cubiertas con capas y más capas de cal. Se pintan las paredes y los suelos de las casas varias veces al año, e incluso el suelo de las calles, coincidiendo con los cambios de estación y las celebraciones anuales. Haremos una excursión a las Cascadas de Akchour una beleza natural, y dispondrán del resto del día libre para disfrutar de Chaouen, repleta de calles retorcidas, pues se ubica entre las montañas del Rif, el mercado es una mezcla de souvenirs tradicionales marroquíes y turísticos; suele estar muy concurrido, pero merece la pena visitarlo por las gangas. En el recorrido a pie, explora la kasbah que construyó Moulay Ismail y que ahora es prácticamente una ruina junto a la Gran Mezquita. Visita la encantadora plaza principal y los zocos que venden toda clase de mercancías. Si te diriges al barrio judío, detrás del zoco de las joyas, notarás la diferencia entre éste y el principal ambiente árabe de la ciudad .  Alojamiento en hotel/riad para pasar la noche.

DÍA 7 CHEFCHAOUEN - VOLUBILIS - MEKNES - FEZ

 Por la mañana despues del desayuno, saldremos a  conocer en primer lugar Volúbilis, antigua ciudad romana, donde se encuentran los restos arqueológicos más importantes de Marruecos. Después de disfrutar de estos impresionantes  restos romanos, nos trasladaremos a Mulay Idris, centro importante de peregrinación de Marruecos.

Proseguiremos nuestra visita hacia la ciudad de Meknes, la más humilde de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, fue capital en tiempos del sultán Moulay Ismail como patrimonio de la humanidad podremos visitar alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la puerta Bab-el Mansour, la plaza el-Hedim o el Mausoleo de Moulay Ismail, su muralla o su hermosa medina. Después regresaremos a Fez.

Traslado al aeropuerto a la hora convenida. Fin de nuestros servicios.

Contacta por redes sociales también!

Solicitad información

¿Número de viajeros?
¿Dónde te gustaría viajar?
Fecha de viaje ida
Fecha de viaje vuelta