Descubriendo la ruta de SSMM los reyes magos

Itinerario

DIA 1: OUZARZATE - OASIS DE SKOURA - VALLE DE LAS ROSAS - DADES

Recogida en el aeropuerto de Ouazarzate a la llegada del vuelo, encuentro con nuestro equipo, el cual os enseñará en el mapa la ruta que siguen nuestros queridos reyes Magos, que en estas fechas ya andan por estas tierras camino a España. Salida hacia Dades. Empieza nuestra GRAN AVENTURA, vamos camino al desierto para encontrar el campamento secreto de SSMM los Reyes Magos. Estad atentos, iremos descubriendo costumbres y paisajes de este país que nos serán muy útiles para conseguir nuestro objetivo!!.

Salimos desde Ouarzazate, el Hollywood de marruecos, por las numerosas películas rodadas, haremos una parada para ver desde el exterior los estudios de cine. Tendremos la oportunidad de apreciar los oasis, palmerales y numerosas kashbas, de ahí su nombre camino de las mil Kashbas. Visitaremos la Kasbha Taourit.
Empezamos a descubrir escenas de la vida cotidiana de los auténticos bereberes. Pasaremos por el valle de las rosas donde fabrican cosméticos a base de las abundantes rosas del valle. En lo más alto del puerto de montaña podemos visitar una cooperativa de las mujeres que trabajan el aceite de Argán. Tendremos la oportunidad de tomarnos un té con ellas y ver en qué consiste su trabajo y como extraen el oro líquido de Marruecos para tratamientos de belleza y productos gastronómicos. Llegaremos a Dades y nos alojaremos en nuestro hotel. Después de la cena, mientras los papis pueden disfrutar de un té, nuestro equipo de exploradores, podemos escribir nuestra carta para SSMM los reyes magos y también nos dispondremos a estudiar las pistas recogidas durante el día para encontrar el mejor secreto que guardan las dunas del desierto, a las que ya nos queda poco para llegar.

DÍA 2: DADES - VALLE DEL DADES - VALLE DEL TODRA - GARGANTAS DE DADES - MERZOUGA

Esta mañana después del desayuno seguiremos por el Valle del río Dades, y llegaremos hasta el Valle del Todra, nos adentraremos en el desfiladero, donde haremos un corto paseo a pie para ver las escarpadas paredes de roca que se levantan a 300 metros en las partes más estrechas. Después llegaremos a Tineghir, con una impresionante panorámica del gran palmeral que se extiende extiende a unos 30km de largo, a los pies del Atlas. Con las montañas  desnudas  como  fondo,  las casas  de  adobe  marcan  una  frontera urbana  y  natural  frente  al  vergel  de   huertos  y  palmeras  que  contrastan  fuertemente con el árido valle del Todra.  Disfrutaremos  de  unas  vistas  panorámicas  impresionantes  del  valle, repleto  de  palmeras  y  salpicado  por   kasbahs. Seguiremos nuestro camino pasando por Erfoud, y llegando por la tarde a Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga. Subida a las dunas, desde lo más alto disfrutaremos de la fantástica puesta de sol del desierto. También podremos realizar sandboard en las dunas.

Si tenemos suerte y hemos conseguido descubrir dónde está el campamento secreto, tal vez, encontremos a SSMM los Reyes magos!!!  Después de entregar nuestras cartas a SSMM los reyes Magos, explicarles cómo nos hemos portado  durante el año y  cuáles son nuestros deseos, y por supuesto memorizar este momento, tal vez recibamos un pequeño obsequio por adelantado. Las emociones no han terminado aquí, de regreso a nuestro campamento, disfrutaremos de nuestras haimas de lujo, de una autentica cena bereber y como no podía ser de otra forma, alrededor de la fogata, tocaremos los tambores, bailaremos danzas y disfrutaremos del cielo estrellado del desierto. Ha sido un día intenso, pero si os animáis a madrugar, también disfrutareis de una bonita salida del sol en lo alto de la gran Duna.

DIA 3: MERZOUGA - POBLADO NÓMADA - POBLADO KHAMLIA

Después de desayunar, iniciaremos un recorrido en 4×4 por las antiguas pistas del rally París-Dakar, con subidas, bajadas, dunas, oasis y canteras  de fósiles donde podréis encontrar y coger fósiles de diferentes tipos con más de 360 millones de años. También es posible visitar alguno de los numerosos poblados nómadas del desierto de Merzouga, en los que los bereberes viven en pequeñas casas de adobe y madera, sin nada más que su ganado. Es habitual que los niños se acerquen a los coches de los turistas para pedir bolígrafos, caramelos o bien venderles alguna artesanía.      

Llegaremos a Khamlia, poblada por descendientes de sudaneses traídos a Marruecos para el tráfico de esclavos. Tienen una música muy característica, la espiritual gnaoua, en la que utilizan instrumentos que recrean el ruido que hacían las cadenas de sus antepasados. Allí podremos disfrutar de esta música mientras tomamos un té o incluso bailar sus danzas. Después de almorzar, regresaremos al campamento donde los adultos se pueden relajar  frente a las dunas  tomando un té y los más peques haremos juegos en las dunas. Si lo prefieren pueden alquilar quads (opcional) para hacer una excursión hasta la hora de  nuestro paseo en dromedario por las dunas y volver a disfrutar de las increíbles puestas de sol. Volveremos al campamento donde realizaremos juegos de grupo hasta la hora de la cena, qué tal un partido de fútbol contra nuestros conductores? O  un baile alrededor de la hoguera y como no, disfrutar de las noches estrelladas del desierto.

DIA 4: MERZOUGA - VALLE DEL DRAA - OUZARZATE

Después de desayunar, saldremos hacia Rissani para visitar el mercado tradicional. Rissani se ubica junto a la antigua ciudad bereber de Sijilmassa, que fue estado independiente entre los siglos VIII y XIV, y de la que quedan tan solo unas pocas ruinas. Durante el siglo XIV, en su mayor apogeo, Rissani fue capital comercial del país y, aún hoy, su mercado sigue siendo uno de los más importantes.  Aunque en las instalaciones del zoco hay comercios abiertos todos los días, los días de mercado son los martes, jueves y domingo. En esos días, gente de diferentes pueblos bereberes acuden para comerciar con sus productos, que pueden ser animales, frutas, especias, o artesanía. 

Después de la visita, emprenderemos nuestro camino hacia Ouzarzate, hoy visitaremos las conocidas kasbahs . De origen bereber, las kasbahs eran edificios fortificadas con altos muros, para protegerse del ataque de intrusos y también de las tormentas de arena o del exceso de frío. Su función era servir de residencia a un gobernador, y albergaba una guarnición que, con frecuencia, conformaba un pequeño barrio militar con viviendas y servicios, constituyendo una ciudadela. Se construían con ladrillos de adobe (a partir de arcilla, estiércol y paja) que, después de secarse al sol, han podido durar siglos. Visitaremos la kasbah de Amridil. En su interior podremos hacernos una buena idea de la vida que llevaban sus habitantes, pudiendo disfrutar, además, de unas magníficas vistas del oasis de Skoura. Pasaremos por el Valle del río Draa, con sus impresionantes paisajes. Llegaremos hasta Ouarzazate, alojamiento en el riad y por la noche… caligrafía árabe!! Aprende a escribir tu nombre!! O podemos realizar unos bellos tatuajes de Henna.

DIA 5: OUZARZATE - AIT BEN HADDOU

Después de desayunar iniciaremos las actividades antes de dirigirnos al aeropuerto. Continuaremos nuestro camino hasta Ait Ben Haddou, cuya imagen es muy popular por haber sido elegida para el rodaje de innumerables y muy conocidas películas, como Gladiator, La Joya del Nilo o Juego de Tronos. Aunque se suele hablar de Ait Ben Haddou como una kasbah, en realidad se trata de un kasar, o castillo, que en el Magreb se entiende como casas solapadas, con graneros colectivos y otras estructuras comunes como mezquitas, baños, hornos y comercios. Allí haremos una visita a la fortificación y almorzaremos. Retomaremos nuestra ruta en esta capital de la provincia del mismo nombre y puerta de entrada al desierto del Sahara. Siendo vía de paso de las caravanas que transportaban las mercancías desde Sudán y Sijilmassa, y que se dirigían a Marrakech, Fez o al norte de la actual Argelia, Ouarzazate se erigió como centro comercial de Marruecos. Más recientemente, durante el período colonial francés, creció de forma considerable como ciudad de abastecimiento, centro administrativo y posta de aduanas. Pero lo que la hace más célebre hoy día son los extensos estudios cinematográficos de Atlas Studios, donde trabajan renombradas productoras internacionales, y que han llevado a llamar a Ouarzazate el “Hollywood de África”. Traslado al aeropuerto a la hora acordada.

 

Hasta aquí nuestra aventura, esperando que vuestras ilusiones y deseos se cumplan. Seguro que sí, después de nuestro encuentro personal con SSMM los Reyes Magos, pues seguro que ellos nos conceden todo lo pedido. Este día será personalizado dependiendo de la hora y día de salida del vuelo de regreso. Contentos nos despedimos con la mochila llena de ilusión, buenos recuerdos, grandes amigos y con ganas de volver a vernos pronto en otra gran aventura!

Contacta por redes sociales también!

Solicitad información

¿Número de viajeros?
¿Dónde te gustaría viajar?
Fecha de viaje ida
Fecha de viaje vuelta